domingo, 8 de enero de 2012

Pato confitado con orejones y peras

Este fue el plato principal en la cena de Nochebuena, sinceramente fue uno de los mejores platos de los últimos tiempos. La receta la saqué de noselepuedellamarcocina.com, uno de mis blogs preferidos. Fue un plato exquisito y lo tengo que publicar por clamor popular de los invitados y curiosos, así que la receta es como sigue:

Ingredientes para 6 personas:
- el pato, que pesaba 3 Kgs
- 24 orejones de albaricoque
- 6 peras conferencia bien firmes
- una coca de patata pequeña
- zumo de una naranja
- zumo de un limón
- 200 grs de miel mezclada con 10 grs. de garam massala
- sal y pimienta

Para el Chutney de mango:
- 1 mango
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado
- 1 pequeño bastón de canela
- 1 vaina de cardamomo
- 70 gr de azúcar moreno
- 10 cl de vinagre de jerez
- sal y pimienta

Se empieza el día anterior preparando el relleno del pato mezclando la coca de patata desmenuzada, el hígado del pato picado muy pequeño, los orejones picados pequeños y añadimos el zumo de la naranja y limón, sal y pimienta. Se rellena el pato y se cose para que no salga el relleno durante la cocción. El pato se unta bien por todo el exterior con la mezcla de miel y garam massala, probadlo cuando lo hagáis, es buenísimo. A la hora se repite untar de nuevo el pato con la misma mezcla..

Para el chutney de mango se corta en dados pequeñitos, se pica el ajo y se añade el cardamomo machacado. En la sartén se hace un jarabe con el azúcar y el vinagre, una vez tenga la consistencia de jarabe se añade la fruta, el jengibre y la canela. Se tiene confitando una media hora con el fuego al mínimo. Para mi resultó demasiado dulce, todo es ir probando, rebajaría la cantidad de azúcar a la mitad.

El día de la gran cena, sacar el pato de la nevera. Ponerlo durante 45 minutos a 200º, se saca, se añaden las peras partidas por la mitad con un poco de azúcar por encima y chorrito de zumo de limón y los orejones a la bandeja y se tiene durante 1,45 minutos más a 150º.



Se podría acompañar de cualquier otro chutney, incluso sin chutney, por el relleno ya bastante dulce. Las peras le dan el frescor necesario, pero también podría acompañarse de unas manzanas más bien ácidas asadas... Es un plato que da mucho juego, y lo realmente estupendo fue el pato en sí. 

No hay comentarios: