miércoles, 11 de enero de 2012

Canelones de remolacha y Labskaus

El Labskaus es un producto delicatesse típico del Norte de Alemania con mucha tradición. Dicen que era para "hombres fornidos" y era muy popular entre pescadores y marineros en sus largas travesías. La primera referencia que hay de este plato es de 1701. Se ha ido refinando la receta, más y más, y la lata que yo tenía se compone de carne de ternera, cebolla, patata y remolacha. 








Se me ocurrió utilizarla no como se suele comer tradicionalmente, sino mezclada con la remolacha, como relleno de los canelones. La verdad que el resultado ha sido especial, diferente, dulce-salado equilibrado, y se puede sustituir este Labskaus por un buen paté de hígado por ejemplo. 


Los ingredientes:
- un paquete de placas de canelones precocidos
- parmesano
- sal y pimienta


Para la bechamel:
- leche
- mantequilla
- un poco de harina
- nuez moscada


Para el relleno:
- 2 remolachas
- 1 cebolla tierna
- 100 grs de Labskaus
- nata líquida




Se preparan las placas de canelones según las indicaciones del paquete. Se prepara la bechamel primero tostando un poco una cucharadita de harina, luego añadimos 1 cucharadita de mantequilla y cuando esté hecho una pasta empezar a añadir poco a poco la leche caliente e ir removiendo hasta tener la consistencia que queremos. Finalmente añadir un poco de nuez moscada.


Para el relleno pochar la remolacha picada muy fina con aceite, luego la cebolla a parte. Batir la verdura juntamente con un poco de nata y el Labskaus hasta obtener una pasta fina de un color realmente precioso. 


Luego viene el trabajo de la paciencia infinita: ir rellenando las placas formando los canelones. Cubrirlos con la bechamel y espolvorear con el parmesano rallado. Incorporarlos en una bandeja de horno previamente untada con mantequilla y tenerlo en el horno el tiempo que indica el paquete.


La foto desmerece mucho, pero es un plato original y sano.








Pensaréis que menudas cosas invento, pero he visto que no soy la única, lo que decía hay alguna receta por ahí que utiliza la remolacha y el foie grass. 


PD: Como los Reyes Magos de Oriente, Sus Majestades, han venido con el presente deseado, la Modernist Cuisine, necesito tiempo, al menos para ojearlo entero, no quiero pararme a hacer cada receta que haría porque entonces nunca llegaría a hacerme a la idea del contenido global de los 5  libritos. Es una pasada! Hay recetas para años, y informaciones desconocidas que ayudan mucho a comprender cómo funciona esto del "decomer"

No hay comentarios: