lunes, 16 de enero de 2012

Alcarchofas con salsa holandesa

Por fin llegó el tiempo de las alcarchofas, como más me gustan es a la plancha con muy poco aceite de oliva virgen y casi caramelizadas. Para acompañarlas y darles untuosidad nada mejor que yemas de huevo batidas con un poquito de aceite de oliva virgen y sal. En este caso las preparé con salsa holandesa que las acompaña excelentemente.


Los ingredientes:
- alcarchofas
- sal de escamas
- 50 grs. de mantequilla
- 2 yemas de huevo
- sal y pimienta
- un chorrito de vinagre de jerez


Se quitan las hojas exteriores hasta que encontremos las tiernas. En esta época ya empiezan a ser muy tiernas por lo que hay pocas hojas que deshechar. Se corta la punta, se parten por la mitad y se extraen los pelitos que tienen en el centro. Algunas de las que partí no tenían estos pelitos, lo cual indica lo tiernas que eran. Las partimos en paralelo en 4 trozos. Se pone una plancha con un chorrito de aceite de oliva virgen extra al fuego muy bajo, y las tenemos haciéndose hasta que estén tiernas. Cuando estén hechas salpimentamos con las escamas de sal y una buena pimienta.

Para la salsa holandesa ponemos un bol al baño maría con dos yemas, vamos incorporando muy poco a poco la mantequilla derretida. Batir sin parar, poco a poco. Hay que tener cuidado que el agua no llegue a hervir para que el huevo no cuaje. Añadimos el vinagre, la sal y la pimienta. Seguimos batiendo con paciencia hasta obtener la consistencia adecuada.







No hay comentarios: