viernes, 16 de diciembre de 2011

Tortilla de patatas con cebolla

Curioso lo mucho que gusta la tortilla de patatas, curioso también que sus ingredientes son un "fondo de armario" de obligado cumplimiento en la nevera. Yo voy a publicar mi receta de tortilla de patatas, que lleva cebolla, sí, cebolla. La foto la pondré en cuanto haga próxima tortilla.


Estuve en Vitoria, en el Sagartoki, un bar de pinchos fuera de serie, muy innovador. Realmente es exquisito. Cenamos la noche antes en un restaurante que acababa de ganar su primera estrella Michelin, el Ikea, un local muy muy acogedor, piedra, madera... como una casita en las montañas. Fue muy buen restaurante, aunque a lo que iba: al pincho de tortilla del Sagartoki al que fuimos la mañana siguiente. Hubiéramos disfrutado de una cena en el Sagartoki tanto o más que en el restaurante en el que cenamos. Son impresionantes los pinchos que preparan y habían ganado el premio al mejor pincho de tortilla que realmente era un espectáculo.


Yo me meto al lío, y publico mi receta de tortilla, que aunque a otro nivel, siempre dicen que es riquísima.


Ingredientes:

  • huevos
  • media cebolla grande blanca
  • patatas
  • sal y aceite


Primeramente decir que a mi no me gusta demasiado usar la patata parmentine, prefiero mil veces la mallorquina de toda la vida. La parmentine se deshace, es polvosa y dulce, por eso no me gusta y menos en una tortilla. Empezamos cortando las patatas a cuadrados o gajos. Las ponemos en aceite al mínimo y las dejamos confitar. Cuando empiecen a estar blanditas, ojo, empiecen, añadimos la cebolla cortada en juliana. A los muy pocos minutos ya podemos sacarlo todo del aceite procurando escurrirlo bien. No me gusta la patata demasiado blanda. Lo añadimos a los huevos batidos, sal... Y de nuevo a la sartén habiendo retirado ya el aceite. No me gusta la tortilla demasiado hecha, me gusta que cuando se corte se derrame un poco el huevo medio crudo.

En cuanto a tiempos siempre depende del gusto de cada uno y sobretodo del tipo de patata.

Espero que publiques tu experiencia o receta. Mañana voy a preparar un supermenú. Ayer fui a comprar una nueva olla a presión y ya veréis...

4 comentarios:

vic dijo...

Muchísimas gracias por la receta, ya sé por que no me salía bien, la haré este finde. Esperando el super menú, a ver si te copio alguna idea tengo que preparar la cena de noche buena y a estas alturas no sé que voy a dar de cenar.
un saludo y garcias
pd: el libro de cocina es una inversión nunca un gasto

Tania dijo...

Lo de nochebuena... yo estoy igual. Tengo que ponerme a mirar bien qué hago. Esta mañana en el mercado ya había estrés y ya había gente que decía: bueno, yo vendré el 23 a las 7 de la mañana a buscar mi pedido... Y yo no sé ni qué hacer!

A ver si te gusta la tortilla, y gracias a ti por estar siempre aquí. En cuanto al libro de cocina ahora publico un post, y ya estoy decidida, otra cosa es que los reyes magos se decidan. ;-)

Tania dijo...

Acabo de pensar que quizás de primero haga un consomé, sopa, no sé como llamarlo. Es Leberknödelsuppe muy típico austriaco, es exquisito.

A lo mejor para amortizar la inversión antes que llegue hago un consomé potente con una receta de modernist cuisine. Y luego van unas bolas grandes hechas con carne picada y hígado picado con bastantes hierbas. No sabe demasiado a hígado, aunque sí lo suficiente para que la haga exquisita. A ver si la publico un día de estos. La hice con un caldo de pollo corriente y fue buenísima, no quiero ni imaginármelo con un megaconsomé.

vic dijo...

Buenas, ante todo decir que nada de gracias, gracias a ti por el blog yo soy demasiado inconstante como para escribir uno, y además no tiene ningún mérito la gastronomía me apasiona, bueno, vamo al lío;), el truco del almendruco es confitar la patata (cosa que yo no hacía) la verdad una receta estupenda y una tortilla estupenda, no acompañó el tiempo que estaba para cocido madrileño y no para una tortilla pero no se puede tener todo o si?
un saludo