sábado, 17 de diciembre de 2011

Crema de zahanoria caramelizada de Modernist Cuisine

He leído mucho sobre la biblia de la gastronomía, he mirado las pocas recetas que publican, he ojeado los libros, lo he meditado bien y me he decidido a escribirla como deseo a los reyes magos. Creo que como dice Vic es una inversión, y desde luego es un libro para toda la vida, mucha técnica, muchos ingredientes nuevos, ideas, y recetas.


En la librería de Düsseldorf en la que la ojeé no dejaban sacar los libros sin avisar a un comercial. Eran los únicos libros en toda la sección cocina que estaban protegidos, mimados. Los ojeé bastante rato y la verdad que me convenció.


Esta noche me he decidido a hacer esta receta, para lo que tuve que comprarme una nueva olla rápida, ya que la mía era un peligro. Cada semana cuando la usaba procuraba no estar en la cocina, bueno, un desastre. Así que me he comprado una Fissler, dicen que es bastante buena y de diez litros ya que estamos... La verdad que la olla rápida la uso muchísimo, básicamente para hacer caldos, fondos, algún que otro estofado, pero voy a meterme al lío con la olla, porque se pueden hacer por ejemplo también risotos... en definitiva mil cosas. A ver si el día 6 encuentro bajo mi árbol un paquete grande y pesado.


A lo que vamos, la crema caramelizada de zanahoria. Ha sido toda una experiencia de sabor, realmente exquisita y con un sabor sorprendente. Un toque amargo muy muy suave, el dulce, la zanahoria... hay que probarlo. Extraordinario.


Los ingredientes:

  • 500 grs de zanahoria pelada para caramelizarla en la olla
  • 650 grs de zanahoria pelada licuada
  • 80 grs de mantequilla
  • 7,5 grs de sal
  • 2,5 grs de bicarbonato (ayuda al caramelizado)
  • agua para aclarar la crema, al gusto
  • para añadir al final, también al gusto, le he puesto cilantro. Iría bien cebollino picado, jengibre...






Fundir la mantequilla y añadir los 500 grs de zanahoria a trozos de unos 1,5 cmts en el fondo. No debe quedar ningún trozo que no esté en el fondo. Añadir la sal, el bicarbonato y ponerla al fuego. Cuando está a 1 bar (la segunda rallita del indicador de presión de la olla), dejarlo al fuego 20 minutos y apagarlo. Yo lo he tenido un poco más, me he despistado :-) Luego abrir la olla y añadir la zanahoria licuada, dejar cocer un poco. Probadlo, es algo increíble. Luego se añade el agua al gusto para aclarla porque si no es demasiado potente.


Es sensacional. También se puede hacer con cebolla, calabaza... Probaré seguro dentro de muy poco con la cebolla.


Un primer plato muy especial.

8 comentarios:

vic dijo...

Buenas, no sabía que el bicarbonato servía para caramelizar, yo únicamente lo he utilizado en algunos bizcochos y para acelerar la cocción de algunos guisos una pequeña trampa por falta de tiempo, hoy voy a cocinar unas humildes albóndigas y para la salsa de cebolla utilizaré tu sistema. mañana te cuento
un saludo
pd: el libro es caro, por más que he buscado en internet no baja de casi 400€ hoy tb sale en el magazine de El Mundo,además de otro capítulo de las andanzas Urdangarin, pero como no me lo traigan los reyes que se preparen.....

NoHeSidoYo dijo...

Uiii que buena pinta tiene esto! ya probaré ;-) y para cuando la legendaria mermelada de higos?

Mª Antonia Cuart dijo...

Quiero probarlaaaaaaaaaaa. Me encantan las cremas, aunque cocino pocas porque al Crémer no le gustan. Tiene muy buena pinta.

Tania dijo...

Vic, yo nunca había usado el bicarbonato. Dicen que acelera el efecto maillard o sea carameliza. Lo de humildes albóndigas quisiera verlo, no hay comida humilde sabrosa. Cuenta la salsa de cebolla, no tardaré en probarla. Es una pena que la textura de la verdura quede tan poco presentable y deba hacerse la crema. Cuenta lo de la cebolla porque a lo mejor no hace falta triturarla y se puede poner para acompañar cualquier cosa.

Jaja, prepararemos la venganza si los reyes se olvidan de este regalo, haremos una huelga salvaje de cocina hasta el 5 de Enero 2013.

Tania dijo...

NoHeSidoYo, cuéntanos cuando la hagas! Seguro que te encanta. La mermelada de higos tendrá que esperar a la nueva temporada, o sea Agosto, Septiembre del año que viene. Ahora no vale la pena hacerla, además que saldría carísima.

Ya pondremos otra mermelada con fruta de temporada de invierno. Me regalaron un libro detalladísimo de mermeladas y chutneys, habrá que probar alguna ;-)

Tania dijo...

María Antonia, estoy segurísima que a Cremer le va a encantar. No me cabe la más mínima duda.

EnriqueB dijo...

Hola Tania, no pasa nada por pasarse de los 20 minutos, yo la suelo tener 50 (el tiempo que venía en la primera edición del Modernist Cuisine, lo corrigieron en la fe de erratas y la segunda edición).

Buena Fissler, de 10 litros nada menos. Yo acabo de hacerme con la Kuhn-Rikon de 12. De las Fissler no me gusta demasiado la forma (más estrecha la base que la tapa) pero hablan maravillas. Eso y el MC, no está mal para la navidad ;-)

Saludos

Tania dijo...

Hola Enrique, menudo honor tú comentando en mi blog!

Estoy encantada con la Fissler, de hecho siempre he usado muchísimo la olla rápida, aunque la que tenía no era en absoluto comparable. Ya veo que tú te llevaste a la reina de las ollas, la estuve viendo y sopesando, y cierto que la base es bastante más ancha, así que perfecta para esta misma receta. Yo no me atreví a llevármela, temí represalias por parte de los reyes.

En cuanto a los regalos no cantaremos victoria todavía ;-) esperaremos pacientemente al 6 de Enero.

Saludos y gracias!