jueves, 22 de diciembre de 2011

Leberknödelsuppe. Consomé o sopa austríaca

Si me oyen los alemanes... dirán que es típica del sur de Bavaria, que procede de allí. Tengo predilección por Austria, los Alpes, qué le vamos a hacer, así que el título de esta entrada va a ser este. Cada vez que hemos estado en Austria ha sido el primer plato de muchas cenas e incluso el plato único en las pistas de esquí. Qué bien sienta caliente, caliente y qué rica está.


A quien guste el consomé y las sopas debe probar esta, va a encantar. Consiste en un consomé con una pelota, albóndiga, no sé como llamarlo, pero grande y única en el plato, de unos 8 cmts riquísimos dentro del consomé. En Austria, Alemania los Knödel son muy típicos, se llama a todo lo que tiene esta forma redonda con una masa, los hay incluso dulces con salsa de vainilla, pero, pero, pero, ninguna como esta con hígado de ternera.


La receta para unos 10 Knödel, o sea si queréis 10 personas:


- 10 panecillos de unos días antes
- 3/8 de litro de leche hirviendo
- 3/4 de medio kilo de hígado de ternera (son 1 Pfund, pero con mi clara aptitud para las matemáticas mejor que lo calculéis vosotros)
- 1 cucharada de mejorana
- 1/4 de cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de sal
- 1 cebolla
- 40 grs. de mantequilla
- 2 cucharadas de perejil
- 1 limón
- 3 huevos
- 2 litros de caldo de carne
- cebollino




Cortar los panecillos en rebanadas muy finas y rociarlas en la leche hirviendo. Dejarlo tapado una hora. Rallar el hígado con el cuchillo o picarlo y añadirlo a la masa. En una sartén secar la mejorana, que aumenta el sabor. Añadirla a la masa, junto con la pimienta, la sal. En otra sartén derretir la mantequilla y dorar un poco la cebolla picada muy pequeña a fuego lento, añadir el perejil y la piel del limón rallado. Mezclarlo todo con la masa y añadir los 3 huevos enteros. Mezclarlo bien. Hacer bolas, los Knödel, de unos 8 cmts. 


En el caldo hirviendo añadir los Knödel dejarlos cocer y luego bajar el fuego al mínimo y tenerlos unos 20 minutos. 


Se sirve en taza de consomé con el Knödel solito y al final se decora con bastante cebollino picado. Es exquisito, el sabor del hígado no es potente, pero sí suficiente para hacerla una sopa muy especial. 





8 comentarios:

vic dijo...

QUÉ BIEN YA TENGO EL PRIMERO PARA EL DÍA DE NAVIDAD!, una duda la mejorana es fresca, no?. Esta tarde voy a hacer la compra para mañana, improvisaré como siempre, somos siete, te puedes creer que hay uno que no le gusta la ternera.
Bueno mañana te cuento
un saludo

vic dijo...

un puntazo la ralladura de limón en el knodel

Tania dijo...

Me alegro muchísimo! No te defraudará, sin miedo cuando metas los Knödel en la olla, procura que el caldo esté hirviendo, así segurísimo que no se desharán. Cuenta, cuenta...

Sí, la mejorana fresca y picada pequeña.

Yo al final de primero una variación de la zanahoria caramelizada con la zanahoria licuada y zumo de naranja, meteré tabasco, una gamba solita y avellanas requemadas. Ya cuando lo publique también pondré de dónde sale la idea. De segundo un pato relleno con chutney de mango, ya he empezado, me ha gustado mucho la miel con garam massala, con esto se unta el pato y la verdad que pinta bien.

Feliz Nochebuena Vic!!!!!!!!

vic dijo...

FÉLIZ NAVIDAD,ya tengo el menú, gracias por todo. muy convencinal, por que los invitados los son y no hay manera (tanto estudiar pa na) crema de cigalas de primero, segundos; cochinillo y paletilla al horno(receta del blog no se le puede llamar cocina, con romero y aceitnas negras) y de postre coulant de chocolate, a tomar por.....)
pd: por un maldito numero no me ha tocado el gordo, me he llevado una pasta creo que los reyes me traerán el libro de cocina.
un saludo

Tania dijo...

Feliz Navidad! Y enhorabuena! Me alegro muchísimo, menuda suerte!

Los menús tradicionales también están muy bien, de hecho a mi me encanta comer siempre lo mismo en Navidad, siempre ...fa mes nadal. Ya contarás.

Tania dijo...

He cambiado el modo de publicación de comentarios ya que muchos días no me dejaba ingresar el perfil y publicar.

Queridos Reyes Magos de Oriente... este año he sido muy buena y desearía que si Sus Majestades están de acuerdo, me sorprendan con unos libros ....

Qué suerte Vic lo de la lotería. Bienvenida sea!

vic dijo...

Fue mi primero del día de Navidad, lástima que no pude encontrar mejorana, seguro que sin mejorana pierde un poco.
un saludo

Tania dijo...

No le pusiste ninguna aromática? qué pena, porque es el toque fresco. Lo he probado también con estragón y está estupenda.

Ya veo que te tocó un completo, nochebuena y navidad ;-)

Un beso