lunes, 14 de noviembre de 2011

Arroz con conejo y alcarchofas

Ahora que empieza la temporada de las alcarchofas, aprovechando que es una de mis verduras preferidas, ahora que empieza el otoño de verdad… tenía que hacer un arroz que dé paso al invierno. Nunca he sido de arroces, en mi infancia tenía día sí y día también arroz de primero o como plato único. Pero mira por dónde un día nos olvidamos de devolver la paellera al restaurante al que habíamos encargado una paella, y al final la he podido amortizar y disfrutar bien. Con el tiempo he ido probando arroces y pienso que este arroz seco es digno de mención y para compartirlo.

Bueno, vamo al lío!

Ingredientes para 5:
-          un conejo cortado a trozos no demasiado pequeños
-          2 alcarchofas grandes cortadas en 4 trozos, a mi me gustan los trozos grandes
-          Una cebolla picada muy pequeña
-          Un tomate triturado
-          Una hoja de laurel
-          3 dientes de ajo
-          Pimienta negra machacada
-          Sal
-          Aceite
-          5 tacitas de café de arroz bomba
-          15 tacitas de café de caldo de pollo

Siempre tengo caldo congelado. Los sábados a mediodía suele haber un Hühnerfrikassee (fricasé de pollo?). Ya pondré la receta, pero al hacerlo siempre tengo dos tuppers de caldo para congelar. El caldo lo hago solo con 3 zanahorias, una cebolla, 3 ramitas de apio y un pollo entero.

Un día tengo que probar de hacer el fondo con la técnica de Modernist Cuisine, tiene que ser algo realmente excepcional. Tengo que indagar más pero viene a ser algo así: 1,5 kgs de alitas de pollo y 1,5 kgs de cuartos traseros se ponen al horno una media hora a 230º. Todas estas piezas de carne partidas además en varios trozos. Luego se añade el pollo a tan solo 3 litros de agua en la olla express con la verdura ya un poco sofrita. Ojo que es un kilo de carne por un litro de agua. Tras una hora y media en la olla express se desengrasa. Esto es potencia de fondo, pienso que debería ser suficiente añadir el arroz y ya no es necesario nada más, aunque todo lo que se ponga sobre ese fondo tiene que lucir de maravilla ;-)

Bueno, volvemos al lío de la receta. Se pone aceite en la paellera y se sofríen todos los trozos del conejo, lo salpimentamos bastante. Reservar el hígado. Cuando estén dorados se sacan de la paellera, no hay que dorarlos demasiado porque si no se secan. Luego se ponen los trozos de alcarchofa, y en la otra parte de la paella la cebolla picada, se va sofriendo. Se añade el hígado bien picado. Se da la vuelta a las alcarchofas y al minuto también se sacan de la paella. Se añaden los dientes de ajo bien picados y la hoja de laurel, luego se incorpora el tomate. Se deja sofreír un poco mezclándolo. Luego añadimos todo el arroz y le vamos dando vueltas con el sofrito. Directamente incorporamos toda la carne y las alcarchofas que habíamos sacado, y añadimos ya 10 tazas de caldo muy caliente. El fuego a tope durante 8 minutos. 


Luego bajamos el fuego y lo tenemos unos 10 minutos más. Probamos el arroz y seguramente estará casi hecho. Ya apagamos el fuego y lo tapamos con un trapo limpio y lo dejamos reposar unos 5 minutos.



Ya está el estupendo arroz de invierno. Había pensado añadirle unas setas que tenía pero me olvidé de ponerlas y se tuvieron que quedar en la nevera esperando otro plato. Seguro que las setas siguen sumando al arroz. De todos modos un arroz con mucho carácter.

Bon profit. 

2 comentarios:

vic dijo...

Hola Tania , hacía tiempo que no sabía nada de ti. Me encantan los blogs de cocina te recomiendo uno de mis preferidos (Mi dulce tentación) para que le eches un vistazo. Me gustan las alcachofas y el conejo, haré la paella y te cuento como ha salido, al igual que tú yo no cocino con medidas ni suelo ceñirme estrictamente a las recetas salvo en los postres. A la tuya le añadiré pasta de ñora y ajetes.
un saludo y enhorabuena por el blog

Tania dijo...

Eiii Vic! Qué alegría que te guste la cocina. Me gusta este blog que comentas. Yo soy fiel seguidora incondicional de uno que se llama noselepuedellamarcocina.com, entre otros. Ya nos contarás qué tal te sale la receta, el añadirle la ñora y ajetes me parece muy buena idea, lo hace más haiku ;-)