sábado, 12 de noviembre de 2011

Tártaro de atún

El tártaro de atún es uno de mis platos favoritos. Después de leer muchas recetas, de hacer pruebas y de probar tártaros en restaurantes, quizá me quedaría con esta.


Primero de todo decir que yo no cocino con medidas estrictas, ni me ajusto a las recetas que pruebo, así que posiblemente esta receta y las que vaya publicando no serán medidas tasadas, sino simplemente aproximadas. Soy de las que piensa que probar mientras se cocina es más importante que ceñirse a una receta.


Inicialmente la receta iba con cebollino, pero mira por dónde ayer me dio por cambiarlo por cilantro, que me gusta mucho. Y el resultado me gustó más todavía.


Bueno, vamo al lío! Ingredientes para 2 personas:
- atún 500 grs picado con el chuchillo a trozos pequeñitos
- el zumo de media lima
- las hojas de 5 ramas de cilantro
-2 cucharadas pequeñas de sésamo negro
- aceite de oliva suave
- una cucharada grande de jengibre rallado
- una cebolleta picada muy pequeña
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de wasabi en polvo (no en esa pasta de tubo dentrífico que venden)
- 2 yemas de huevo.








En un bol grande poner el atún picado e ir añadiendo todos los ingredientes, excepto la yema de huevo, e ir mezclando. Probarlo, a lo mejor alguien quiere añadir sal, yo no le pongo porque con la soja ya me parece suficiente. Montarlo con un molde para que tenga forma y añadir encima la yema de huevo y unas escamas de sal maldon.


Como acompañamiento aquí algo muy socorrido. Patatas cortadas a trozos grandes, como se ve en la foto, dorarlas con mantequilla en la sartén y luego meterlas al horno a 180º aproximadamente 45 minutos, pero dependerá del tipo de patata y del tamaño de los trozos. Cuando están hechas espolvorear con sal maldon.


Ahora que es el tiempo del membrillo me pareció buena idea ponerlo también como acompañamiento. Al final quedaba muy bien con el atún. Para el membrillo ponerlo en papel de aluminio bien cerrado casi dos horas al horno. También dependerá el tiempo del tamaño del membrillo. Se sirve partido por la mitad con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen. Así de sencillo.


Ayer buscando vinos me aventuré con este vino alemán, Anselmann, de precio estaba muy bien, como 6,50.-€. Es un cabernet sauvignon de la región de Pfalz, una zona muy bonita de Alemania en la que predomina en el paisaje los viñedos. Allí el vino es importantísimo. Estuve en una boda y la cena la celebraban en una bodega, fue una boda muy bonita.


Bueno, en resumen una cena estupenda y el vino la terminó de cuadrar. Para mi un vino excelente calidad-precio.

No hay comentarios: