viernes, 2 de marzo de 2012

Bonito con leche de coco, hojas de lima, jengibre, berenjenas… La ventresca de bonito en tartar-Gerhard Schweiger


Ayer por la mañana en el mercado encontré el bonito con una pinta estupenda, hay que aprovechar el pescado de temporada y me decidí por uno de casi 2 kgs. El pescadero sacó los lomos y apartó la ventresca. La ventresca la aprovecho para un tártaro y también compré unas gambas superfrescas que iban a ser todo ello el entrante de la noche. Había unos cabrachos dignos de mención, que pena no haberles hecho una foto, un auténtico espectáculo, pero tras las largas (aunque siempre cortas) vacaciones de esquí me veo obligada a hacer contención de gasto.

Para el bonito los ingredientes para 2 personas:
-          400 ml de leche de coco
-          1 cucharada de jengibre rallado
-          1 cucharada de cilatro picado no demasiado pequeño
-          1 chalota picada muy fina
-          2 guindillas thailandesas picadas finas.
-          2 dientes de ajo
-          1 berenjena mediana
-          50 ml de salsa de pescado
-          1 cucharada de azúcar moreno
-          6 hojas de lima
-          la mitad del bonito preparada en dos lomos


Cortamos los lomos de atún en rodajitas pequeñas de unos 2 cmts de grosor. La berenjena también cortada transversalmente en cuatro partes y luego a rodajitas de casi 2 cmts. de grosor.

En una cacerola llevamos a ebullición la leche de coco, añadimos la salsa de pescado, la cucharada de azúcar y los chiles picados junto con la chalota, los dientes de ajo y el jengibre rallado. Se deja unos cinco minutos hirviendo y finalmente añadimos la berenjena y el bonito lo dejamos hervir dos minutos más. Apagamos el fuego y añadimos las hojas de lima. Justo antes de servir añadimos el cilantro picado fresco. Acompañado de un basmati ligerito ligerito, ya lo tenemos!





La salsa es realmente exquisita, se va a convertir en una asídua en mi cocina. En vez del bonito se puede añadir carne, verduras... queda abierta la imaginación, la salsa es deliciosa.


La ventresca de bonito en tartar, de Gerhard Schweiger. Dicen que el Tristán ha renunciado a la estrella para reconvertirse en un bistro de cocina mediterránea, habrán comprobado que de todos modos van a tener lleno sólo con las visitas de los pasajeros de barcos de Puerto Portals y el público que de todos modos también va a cenar y sobretodo a ver y ser vistos, sin que sea necesario mantener una estrella y complicarse demasiado con los menús, en fin…la crisis.

Los ingredientes:

- la ventresca de bonito picada cortada a tacos pequeños, al quedar tan poco he añadido un cuarto de lomo del bonito también picado.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- Zumo de ½  limón, yo puse zumo de una lima y también le he puesto la piel rallada de la lima
- 2 cucharadas soperas de crème fraîche
- sal, pimienta negra recién molida, cebollino

Cortar el bonito con un cuchillo en tacos pequeñitos y sazonar añadiendo también el cebollino picado. Para la salsa, mezclar  crème fraîche con una pizca de sal, pimienta y zumo de  limón.



Las gambitas de Sóller frescas, fresquísimas, pues era una pena añadirles nada.  Para comer en crudo mejor si no son grandes, estas eran medianas, son más dulces. Simplemente peladas, quitándoles el estómago, y con poca salsa de soja y unas gotas de zumo de lima… qué decir, exquisitas.



Para aprovecharlo todo, claro, con las cabezas de las gambas y cáscaras, a hacer un fumet de gambas y ocupar más espacio en el congelador. Para otra ocasión, que en este caso lo usaré para un risotto de gambas y alcachofas en olla rápida.



2 comentarios:

NoHeSidoYo dijo...

Si bueno, hay que aprovechar el pejcado de temporada y me encontré un pez que era buenísimo... pero, como reconoces un pez bueno y cuales son las temporadas? a ver cuando haces una guía de supervivencia para compradores de peces ;-)

Tania dijo...

Hola! Lo del pescado fresco pues... podría fallar, pero los ojos brillantes y llenos, el color vivo, las agallas rojas (ahora a muchos los pescados los exponen de forma que las veas), debe estar duro... y sobretodo no apestar ;-). El lomo de salmón debe estar firme, que no haya perdido forma ni consistencia, el atún de color vivo, nunca compro las colas, siempre de la parte del centro...

De todos modos estos últimos años me han dado gato por liebre en dos ocasiones, clamaba al Cielo, y esos dos puestos están vetados. Lo mejor es comprar en los mismos puestos, donde ya te conocen. De todos modos se suele reconocer.

Aquí ha empezado ya el bonito, en Septiembre empieza la llampuga que es buenísima, los raones en verano...

Y tú no necesitas guía de supervivencia para nada :-P