miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tosta de aguacate y tosta de chutney de tomate con anchoa

Celebrando el cumple del pequeñajo tenía que preparar algo presentable para los mayores que no fueran los sandwiches de paté o de jamón york  :-)


Pensando y buscando me acordé que tenía en casa una revista que había sacado el Stern que era una edición especial gourmet que tiene recetas bastante frescas. Me gusta comprar en los aeropuertos, cuando hay tiempo, revistas o libros gastronómicos para pasar el rato y de paso guardarlos para releerlos de vez en cuando. De ahí saqué la tosta reinventada de aguacate. 


 El lío de la tosta de aguacate es la siguiente:

  • rebanadas de chapata
  • 2 aguacates maduros
  • zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de mostaza de dijon picante
  • yo le puse una vaina de lemon grass
  • 8 hojas de menta picadas
  • hojas de menta y tomates cherry para decorar
  • sal y pimienta negra recién molida

Así quedó. Veo que al final a estas les puse pan blanco, un lío de tostas y de panes... Había además la típica con tomate de ramallet rayado con parmesano y rúcola, y otra con el mismo tomate y un buen jamón ibérico.





La tosta del chutney empecé a prepararla el día antes. El mundo de los chutneys es una pasada, me regalaron un libro con bastantes recetas de chutney y es increíble la cantidad de ingredientes que llevan. Los dejan reposar meses para que estén perfectos. Tengo que preparar alguno de esos un día. Además luego te sirven como aderezo para miles de cosas.

Yo hice una cosa muy muy sencilla pero que dió muy buen resultado.

El chutney de tomate lo preparé así:
  • 1 kg de tomates maduros, los de pera que tenía en la nevera de hacía una semana estaban todavía estupendos, parecían todavía como los de verano. 
  • 1 cebolla
  • un buen chorro de vinagre de jerez
  • orégano picado
  • sal, pimienta negra recién molida
  • 100 grs de azúcar moreno.

Se pelan los tomates, trocean pequeños, también se pica la cebolla y el orégano. Se meten todos los ingredientes en una cazuela y se deja a fuego lento una horita. Luego ya lo guardé en un bote.



 

La tosta se monta sencillamente con el chutney y una anchoa de las buenas encima. Nada más. Ese sabor agridulcesalado es buenísimo. Así quedó





2 comentarios:

vic dijo...

Buenas me ha encantado el toque del lemon grass en la tosta de aguacate, dónde lo compras?
Por cierto he pedido a los reyes magos el libro the modernist cuisine a ver si me lo traen.
un saludo
El chutney no está entre mis preferencias por que lo encuentro demasiado dulce, probaré con menos cantidad de azúcar y que sea moreno molt bona idea
un saludo

Tania dijo...

Sí, el lemon grass le da un toque muy refrescante. Lo compro en el mercado del Olivar, en ese puesto muy pequeñito "Sabores del mundo" o algo así. Tiene absolutamente de todo, es alucinante. Además el argentino que lo lleva te sabe aconsejar muy bien. Me encanta ese sitio, compré también una pimienta que pa qué ;-) Vende las vainas del lemon grass congeladas. Ah! y si vas tienes que comprarle el basmati, incomparable.

Menudo regalo de reyes, yo estoy reajustando preferencias y no creas que no me ronda por la cabeza. Dicen que es una absoluta maravilla porque además de mucha técnica tiene también muchas recetas. Yo voy a hacer la única que he visto por internet una crema de zanahoria caramelizada con bicarbonato. A ver qué tal!

A mi tampoco me van los sabores dulces pero quiero probar algún chutney de los auténticos, con muchísimo ingrediente, especias...

Te veo muy puesta! Bien!