sábado, 12 de enero de 2013

Roast Beef

Hace muchísimo tiempo que no escribía en el blog, quizás demasiado, todo este tiempo he estado guardando fotos para publicar las recetas algún día. Sinceramente el último año ha sido durísimo, mi madre falleció este verano, tras pasar una enfermedad demasiado cruel, atrofia multisistémica, una enfermedad neurológica degenerativa que produce un deterioro físico progresivo que termina con una paralización prácticamente de todo el cuerpo, y lo peor de todo esto es que el cerebro funciona perfectamente, con lo que se es perfectamente consciente de como el deterioro y limitaciones del cuerpo van acabando con la vida, finalmente era un alma atrapada en su cuerpo. Por ello no tenía fuerzas ni tiempo para escribir, la familia y el piano han ayudado mucho a sobrellevar esta situación.

Pero como este es un blog de cocina, vamos al lío con la receta, tan solo quería explicar la razón de la desconexión total con el blog.

El roast beef es un plato perfecto para preparar el día antes y no tener que cocinar demasiado el día en que se sirve. Se saca las suficientes horas antes de la nevera, unas cuatro, para atemperarlo y listo para comer! Muy práctico. 

Para esta receta:

- 1.600 grs de una pieza de ternera. En mi carnicería me recomendaron la nuez, más económico que el entrecote y sinceramente, quedó perfecto. La pieza atada con hilo en forma de paquete. 
- mantequilla
- pimienta. Yo le puse pimienta de Sichuan, que me tiene enamorada. Diría que más que picante es aromática, es perfecta.
- sal
- mostaza. Yo utilicé de dijon.

Se salpimenta la pieza, se unta con la mostaza y se deja una hora en la nevera. Pasado este tiempo ponemos en una sartén mantequilla y vamos dorando la pieza por todas sus partes, con el fuego medio-alto. A los quince minutos la mantequilla con la mezcla de mostaza coge un color feo, entonces utilicé otra sartén con mantequilla nueva para seguir dorando y girándola cada par de minutos. La tuve más o menos media hora, mientras iba comprobando que el corazón de la pieza llegara a los 42º. Así queda muy poco hecha, bleau, como dicen los franceses y alemanes también. Si os gusta más rosado tendría que llegar el interior de la pieza a unos casi 55º. Como siempre... cuestión de gustos.



La acompañé con salsa holandesa, allí estuvo mi cuñado matándose ;-), también se pueden añadir pepinillos pequeñitos coartados en trocitos. Quedó espectacular. Y el acompañamiento en este caso fue la manzana pink lady cortada en gajos y pasada por la sartén con mantequillla. Admite cientos de acompañamientos, cebollitas confitadas, ensaladas, patatas, berenjenas...

Receta fácil, práctica y exquisita!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapó la receta y chapó lo de retomar el blog. Muchos se alegrarán de tu vuelta :))

Como fan de tus recetas hago solicitud de transcripción de receta de aquel salmón marinado que preparabas aquel día...pintaba de maravilla.

Yo tampoco comentaba en un blog hace cosa de un ańo.

Una abraçada forta!

Fdo: Na Gourmet

Shitaki dijo...

Hola Tania ! me alegro mucho de tu vuelta a postear! No podemos perdernos estas exquisitas recetas que preparas.

Así que muchos ánimos y a ver cuando nos pones la receta del salmón marinado.Buenísimo.

Besos
Amparo

Tania dijo...

Muchas gracias por la cariñosa bienvenida¡ Así da gusto volver. Iremos retomando el blog. Prometida la del salmón marinado... Voy a ir rescatando fotos.

Besos¡