martes, 29 de noviembre de 2011

Arroz negro con allioli (en este caso rosa)

Compré una sepia y tres calamares medianos, el pescadero me reservó la tinta... llego toda contenta a casa decidida a preparar el arroz negro y me dice Carlos que negro no le gusta! Me acordé de uno que había salido espectacular este verano y que ni lo quisieron probar. Mi gozo en un pozo. Así que lo preparé sin la tinta, echándola a la basura con toda mi pena. Al final quedó de un color rosado como se ve en la foto. Salió realmente exquisito, aunque una pena desmerecer el color y además la tinta le da ese toque diferente de gusto y de consistencia.


Ya metida en el lío del arroz rosa con allioli, los ingredientes serían los siguientes:

  •  1 kg de pescado roquer (para sopa)
  • 4 tazas de café de arroz bomba de La Puebla (haciendo país)
  • 1 sepia
  • 3 calamares
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • perejil
  • sal y pimienta
  • perejil


Primero cocer el pescado con un poco de sal durante 30 minutos con la olla tapada. No le añadí verdura, era pescado en estado puro. Sofreír primero en la paellera la cebolla con poco aceite y 3 dientes de ajo, todo picado muy pequeño. Luego añadí el tomate picado. A continuación sofreí un poco el calamar y la sepia cortados a trozos pequeños, a mi no me gustan en el arroz en forma de aros, así que partí los aros por la mitad o más pequeños. Salpimenté un poco los ingredientes. A los 2 minutos puse el arroz a sofreír un poco y incluí directamente 4 tazas del caldo. El fuego lo puse muy fuerte y añadí 4 tazas más. A los 8 minutos bajé el fuego y lo tuve unos 8 minutos a fuego bajo. Fui añadiendo durante ese tiempo las casi 4 tazas restantes. Luego apagué el fuego, lo decoré con el perejil picado y tapé la paellera con un trapo y dejé reposar el arroz 5 minutos más. Aclarar que si se añade la tinta yo lo hago cuando se baja el fuego desliándola en una tacita de caldo.


Mientras se hacía el arroz preparé el allioli que es socorridísimo para muchas comidas, por ejemplo la tortilla de patatas, y buenísmo, siempre y cuando no se tenga después de la comida una reunión en el trabajo. Para el allioli únicamente se necesita la batidora,  aceite, un huevo fresco, sal y un diente de ajo. Una vez hice un allioli como toca, en el mortero dando vueltas al aceite mezclándolo con un diente de ajo machacado, menudo trabajo sin el huevo que le dé la consistencia de mayonesa. Todavía recuerdo cómo quedó mi brazo, eso sí que era potencia de ajo. Poco a poco iba ligando en la consistencia perfecta. En mi familia para los caracoles lo hacen con patata hervida y huevo, también a mano, y es realmente exquisito, es el que más me gusta.





Bueno, aquí unas fotos del arroz negro desangelado, aunque realmente fue exquisito. Sólo hay que cerrar muy fuerte los ojos y imaginárselo completamente negro. Como todo en la vida, cerrar los ojos e imaginar... siempre funciona! Al final fue una potencia de sabor a pescado inigualable, todo gracias al potente fondo con buen pescado de roca. 



6 comentarios:

vic dijo...

Tienes razón, sin la tinta queda un poco desangelado, pero es tan especial que no le gusta a todo el mundo, yo hace tiempo que no lo hago por el mismo motivo.
Cuando vuelva a Palma me daré una vuelta por el mercado del olivar para aprovisionarme.
un saludo

Tania dijo...

Vic, te tomo la palabra!!!
Han abierto un puesto pequeñito de ostras francesas en el mercado, en la zona del pescado, con su vinito blanco... Tienen una pinta fabulosa. Dame un toque el día que vayas a ir. Todavía no las he probado y hace más de un mes que voy con esa idea cada sábado.

vic dijo...

Hola, me apunto a lo de las ostras, uno de mis sitios favoritos está en Madrid en la Calle Arenal cerca del Palacio Real, lo conocí pq un a amiga vive al lado, no sé como se llama, pero las ostras son la especialidad, tb en Ibiza en Navidad en la plaza del parque hay un bar dirigido por giris, que te sirven las otras con una salsa rosa que nunc supe lo que era. Uno de mis pecados las maravilosas ostras.
un saludo

Tania dijo...

Me haría mucha ilusión probar contigo estas ostras. Tienen unos 4 o 5 tipos diferentes con muy buena pinta, y comerlas allí con el ambiente en la zona del pescado tiene mucho encanto.

Yo en Palma nunca he comido buenas ostras, las que sí han sido siempre buenísimas son las que he comido en Alemania, en el Kdw en Berlín, en Düsseldorf algunos sitios... Son una alegría.

Anónimo dijo...

Un par de hojas de laurel

Tania dijo...

Hola Anónimo, sí que pueden sumar las hojas de laurel. Gracias